Estación de Radioaficionado

LA RIOJA / ARGENTINA

BIOGRAFÍA

Nací el 2 de febrero de 1974 en la Ciudad de La Rioja, Provincia de La Rioja, Argentina.
Durante mis años de niño, trato de hacer memoria, pero no recuerdo haber tenido la oportunidad de estar en contacto alguna vez con un equipo de comunicaciones, tal vez cosas vinculadas a lo hogareño, ayudándole a mi padre a orientar antenas, desarmar algunas radios, casi de intruso etc, la cual para aquel entonces ni me llamaba la atención. Soy amante del aeromodelismo, la pesca y el coleccionismo, pero recién para mi etapa de adolescencia es que comienzo a interesarme en este fabuloso mundo de la radioafición. De algo estoy muy seguro, que lo heredé de mi viejo, ya que durante su servicio militar y en varios cruceros se desempeñó como operador de radio.

MIS INICIOS
Exactamente no tengo la fecha, pero recuerdo haber tenido unos 12 años cuando un amigo del barrio trajo lo que se conoce como walkie talkie, unos juguetes que tenìan forma de robot de color azul, estaban creados para transmitir y recibir señales en banda ciudadana en el canal 14 ( luego averiguamos en la frecuencia 27,125 mhz), por supuesto eran de muy baja potencia. Me llamó poderosamente la atención, porque en ese momento imaginé que podiamos llegar mas lejos si mejorábamos las antenas y tal vez asi conocer nuevos amigos que experimentaban como nosotros. Pero el alcance no solía ser mayor a los 100 metros, teníamos que subirnos al techo para dar vuelta a la manzana, claro todo esto cuando no había tanta interferencia, si no era imposible poder comunicarnos entre nosotros a mas de esa distancia. Para aquel entonces en 1986 aproximadamente no existía internet, y con suerte si no había en la casa algún libro técnico, lo que mas usábamos eran diccionarios, pero tampoco alcanzaba, asi que simplemente comenzamos a fabricar nuestras antenas con alambre, algo de alumnio y le dimos altura, recuerdo que en aquel momento llegar a transmitir la señal del walkie mas de 300 metros fue un logro total, mejoramos el antenimiento de la base y del móvil que en ese momento era a pié, conectamos al walkie que estaba fijo a una fuente de 12 voltios y el móvil con una batería de 9 volts (energizer o eveready) asi que con eso logramos el propósito inicial.
Pero esto siempre te va llevando más allá, escuchábamos muchas estaciones y por aquel entonces imaginábamos comunicar con alguno de ellos, pero se nos hacía imposible, se escuchaban señales de todo el mundo y locales también, eran empresas que usaban la BC para sus trabajos, pero nadie aparecía que haga algo como nosotros, salíamos al campo que rodeaba nuestro barrio con los walkie talkies, pero solo nos conformábamos con eso.

COMIENZA UNA NUEVA ETAPA
Mucho tiempo experimentamos, casi sin saber cual era el siguiente paso, comencé a interiorizarme mientras mis amigos abandonaron cualquier proyecto, y el gusto en mi por la electrónica comenzó a crecer, compraba las revistitas Lúpin, que traían bastante información al respecto, también había revistas de electrónica pero todo ya se estaba inclinando por la tecnología led y digital, asi que de antenas y teoría nada, igual comencé a entender como funcionaban las comunicaciones, y mientras estudiaba en la escuela industrial seguía creciendo y experimentando con cosas electrónicas que no se relacionaban a las comunicaciones.
Un día uno de mis amigos ( Oscar Nieto ) mi gran amigo que hoy no esta entre nosotros, me dice que había dos handies GE ( General Electric ) en una vidriera de un negocio local, asi que le dije a mi padre que me regale el par de handies, y mi viejo me dijo que estaban muy caros, que si le ayudaba con sus labores podría tenerlos. Asi fue, nos pusimos en campaña y finalmente al cabo de unos meses los compramos. Para nosotros esos equipos eran toda una novedad tecnológica, se nos hacía dificil comprender, imaginen, en una ciudad donde la electrónica era televisión y radio, audio videocaseteras, cuando buscabas algun entendido en comunicaciones o alguien que te explique casi nadie sabía o a  veces pensaban que estabas loco, en fin....-historia aparte- Con estos handies que tenían largas antenas y una bobinita, comenzamos a hacer un barrido de canales, venian con 40 canales, en Banda Ciudadana, eran importados, nunca los volví a ver ni en foto, pero comenzamos a conocer gente, muy poca, que andaba en BC, el primer amigo local fue Daniel, una gran persona que ya me había cruzado antes en una revistería cuando buscábamos la Lúpin, y la vida nos fue llevando de a poco a veces por el mismo camino, y otras por caminos diferentes. Con el expermientamos antenas, comenzamos a calcular, fabricar y experimentar, de manera mas técnica, las antenas para esta Banda de Radio, asi comenzamos a lograr los primeros DX ( comunicaciones fuera de nuestra ciudad ), Puerto Madryn, Buenos Aires y Brasil.

GENERAL ELECTRIC AM
Cuando pude hacer algo de dinero ayudándole a mi padre es ahí que pude comprar una base General Electric de 40 canales, este equipo venìa con mas potencia, aqui comienza mi primera etapa haciendo DX fuera de Argentina, y una de las mejores entre 1991 y 1993. La banda ciudadana crecía, a veces con buena gente en la frecuencia, pero también al utilizarse para trabajar y ser baratos había mucha gente que lamentablemente arruinaban la banda, sobremodulando e interfiriendo.

RADIO CLUB LA RIOJA
Mi primer acercamiento fue por el 89/90, pero quien dictaba el curso, muchas veces no podía asistir asi que dejé, igual comencé a tener una relación más fluída años más arde con los integrantes del Radio Club. Justo antes de comenzar el curso del año 1993 me fui a vivir en Catamarca, asi que tampoco, esta vez no pude ni comenzar. En 1994, 1995 hago otro intento, en ese momento ya contaba con un Equipo Yaesu FT 2900 que usabamos con mi viejo en el laburo de transporte de pasajeros. Pero por falta de tiempo y de organizarme tampoco pude terminarlo. En este año finaliza mi etapa como radioaficionado, vendí lo poco que tenía por el año 1996, y decidí hacer una pausa de un par de años , que se convirtieron en muchos, muchos años.....

NUEVA ETAPA
Ya para entonces habían pasado unos 24 años, cuando cruzo a mi amigo Daniel Vera a quien le pregunto si ya estaban por comenzar los cursos de radioaficionados, asi que me inscribí y aqui arranca mi nueva etapa, el curso duró desde Abril hasta Septiembre, con el finalizar del curso mi padre enferma, ya con sus 82 años, y con el arrastre de tantos años con algunas enfermedades el 14 de setiembre de 2019, mi padre mientras cumplía años, yo rendía el curso, con una tensión nerviosa, y con poca concentración para rendir, pude superar la prueba.
El día 26 de setiembre mi padre deja este mundo, y el mayor anhelo de el porque en el servicio militar había estado en comunicaciones, era que yo sea radioaficionado.....
Para finalizar, cuando presento la documentación solicito que las iniciales sean nada mas y nada menos que las del nombre de mi viejo....
LU4SAA